Materiales y recursos

Nuevos recursos de multimedia e interactividad para el aprendizaje universitario. Diseño, elaboración y validación del e-book Semiótica de la imagen

Docentes encargados

Mihaela Radulescu De Barrio

Mihaela Radulescu De Barrio

open_in_new

Departamento Académico de Arte y Diseño

Milagro Farfán

Milagro Farfán

open_in_new

Departamento Académico de Arte y Diseño

El proyecto se centró en la creación y producción de un e-book para los cursos de Semiótica 1 y Semiótica 2 de la Facultad de Arte. El libro buscó ser una experiencia de aprendizaje interactivo para el alumno que estudia la semiótica de la cultura visual desde el punto de vista de la producción y consumo de sentido a través de las imágenes estáticas y dinámicas. Los temas del recorrido generativo de sentidos, formas y efectos se tratan con el uso de la intermedialidad: la lectura del libro se hizo a través de un proceso interactivo entre los medios escritos, sonoros, visuales y audiovisuales, con la finalidad de expandir la información, implicar al lector en la producción de sentido y desarrollar un aprendizaje sustantivo, con una gestión dinámica de la construcción del conocimiento. El libro incluyó animaciones, ilustraciones, fotografías, infografías, gráficos y videos que ejemplificaban y sistematizaban la teoría semiótica, con miras al aprendizaje de la producción semiótica de imágenes. Se incluyeron vinculaciones hipermediales a contenidos extra, incorporados al libro o externos, donde se pudo investigar más al respecto de los temas desarrollados. De este modo, la navegación y las constelaciones de los recursos multimedia que organizaban y ejemplificaban los contenidos participaban en una relación interactiva. Al mismo tiempo, el libro se presentó como un universo por explorar, con varios mapas y niveles de información. El libro se desarrolló en multiformato; es decir, con la posibilidad de adaptación a los distintos dispositivos y plataformas digitales (smartphones, tablets, laptops, etc.), característica que permitió su portabilidad y acceso al conocimiento en cualquier momento. La creación del libro implicó un trabajo de investigación y producción conceptual, metodológica y tecnológica, al tratarse de un proyecto que sintetizaba en el territorio de la enseñanza-aprendizaje las líneas de acción del libro interactivo, de las páginas web interactivas y multimedia, del diseño editorial digital, de la narrativa gráfica y de la infografía.

arrow_back
Ver más proyectos