Competencias genéricas

De lo presencial a lo virtual y viceversa: aprendizaje basado en proyectos y autorregulación de los estudiantes del curso Técnicas Digitales del Diseño para la Estampación Textil

Docentes premiados

Isabel Hidalgo

Isabel Hidalgo

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Departamento Académico de Arte y Diseño

Claudia Valenzuela

Claudia Valenzuela

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Departamento Académico de Arte y Diseño

El objetivo principal de la innovación fue que los estudiantes del curso Técnicas Digitales del Diseño para la Estampación Textil de la Facultad de Arte y Diseño complementaran su aprendizaje virtual y experimentaran el proceso de impresión, utilizando los materiales, herramientas e infraestructura del taller de serigrafía. Posteriormente, los conocimientos adquiridos sobre los procesos de serigrafía se replicaron en el taller que los estudiantes implementaron en sus hogares. En esa línea, se plantearon los siguientes objetivos específicos: a) potenciar el aprendizaje autónomo y autorregulado de los estudiantes, permitiéndoles experimentar las posibilidades de la serigrafía a través de todas sus etapas: procesos técnicos, manuales y digitales; b) desarrollar la capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno, alternando entre sesiones virtuales y presenciales; c) implementar un taller básico de serigrafía en el hogar destinado a la producción y estampación textil, abarcando todos los procesos de serigrafía; d) complementar este aprendizaje en las sesiones presenciales; e) reforzar e incrementar las competencias en investigación e innovación, así como las habilidades artísticas, creativas y técnicas de los estudiantes; f) aprender a través de proyectos reales y crear diseños de vanguardia para conmemorar los 75 años de fundación del Instituto Riva Agüero; y g) fomentar el aprendizaje colaborativo y autónomo mediante la retroalimentación individual de cada estudiante durante las sesiones sincrónicas.

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