Sistema estructurado de autoaprendizaje individual y de grupo online para el curso interdisciplinario RSU de Proyectos de Desarrollo desde el Arte y el Diseño
El curso Proyectos de Desarrollo desde el Arte y el Diseño se orienta a generar en los estudiantes aprendizajes en torno al diagnóstico, diseño y ejecución de proyectos interculturales en entornos reales, enfocados en la mejora de la calidad de vida de los actores implicados. El proceso de aprendizaje que implica requiere de un tiempo prolongado para la apropiación de contenidos conceptuales y procedimentales, quedando un tiempo relativamente breve para la interacción real en las comunidades. Por esta razón, el proyecto de innovación propuso mejorar los aprendizajes de los estudiantes en la fase inicial, a través de un sistema estructurado en línea que optimizó los tiempos y facilitó la interiorización de contenidos, permitiendo potenciar la fase de interacción con actores locales desde el inicio, mejorando el impacto en ambas comunidades de aprendizaje (PUCP y comunidades locales). El diseño de un sistema estructurado e interactivo de aprendizaje en línea se basó en los conceptos del PLE (entorno personal de aprendizaje) e incorporó, además, la interacción entre pares, generando el aprendizaje participativo. El sistema estuvo orientado a optimizar la planificación académica de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a lo largo de las catorce sesiones del curso, adecuándose a estudiantes de diferentes especialidades y facultades de la PUCP. Se desarrollaron recursos virtuales, materiales y formatos para la selección de espacios de estudio y trabajo de campo. Además, el sistema incluyó instancias de evaluación, autoevaluación y retroalimentación. Asimismo, se proyectó la incorporación futura de las universidades del consorcio a este sistema, habiéndose realizado ya coordinaciones preliminares con la Universidad Particular Cayetano Heredia.