Metodología activa y colaborativa

Proyecto de innovación del curso Seminario de Integración sobre Teoría General del Derecho: Formación-Acción.

Docentes encargados

Antonio Peña

Antonio Peña

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Departamento Académico de Derecho

Se buscó innovar el contenido y metodología del curso Seminario de Integración sobre Teoría General del Derecho a partir de la transformación de su contenido, basado en el análisis generalmente teórico de diez casos difíciles, para pasar a concentrarse en el análisis profundo de uno o dos casos con el complemento metodológico de un trabajo de campo. El curso buscó, con los antecedentes de semestres pasados, articular la experiencia de Prosode y Clínica Jurídica, de un lado, así como las de Sociología y Antropología del Derecho, por otro. Desde el año 2010, a partir de un grupo de casos complejos, se buscó acercar a los estudiantes a la comprensión del caso en su contenido jurídico y real, considerando causas y efectos extrajurídicos. El resultado fue aceptable, pero siempre inconcluso. Se consiguió realizar un corto trabajo sobre la base de un caso, sin descuidar los otros, por lo que faltó tiempo para autosistematizar la experiencia de los estudiantes y contribuir en la resolución del propio caso bajo trabajo de campo.

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