Materiales y recursos

Experimentación de una metodología activa en tres asignaturas de Cálculo de Estudios Generales Ciencias con el uso de TIC docentes para mejorar la asimilación de conceptos y competencias.

Docentes encargados

Norberto Chau

Norberto Chau

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Departamento Académico de Ciencias

Roy Sánchez

Roy Sánchez

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Departamento Académico de Ciencias

Miguel Gonzaga

Miguel Gonzaga

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Departamento Académico de Ciencias

El proyecto se enfocó en las asignaturas Cálculo Aplicado (CALA), Cálculo en Varias Variables (CALV) y Cálculo Integral (CALI), materias obligatorias para casi todos los estudiantes de Estudios Generales Ciencias (exceptuando en CALA y CALV, en la nueva carrera de Ingeniería Biomédica). De acuerdo a lo indicado en sus sílabos, estas asignaturas se enfocaban en estudiar diversos talantes de la matemática y se aplicaban a diversos aspectos de la ingeniería; sin embargo, estos temas fueron por mucho tiempo difíciles de asimilar por los estudiantes, teniendo tasas de desaprobación altas, en algunos casos hasta del 40%. Por ello, para abordar esta problemática, se implementó la metodología de instrucción entre pares, difundida por el Dr. Eric Mazur, decano de Física Aplicada de Harvard, en su reciente visita a la PUCP el 17 de marzo de 2017 en el auditorio de Física. Esta metodología activa obtuvo aceptación en diversos campos de la enseñanza. De ese modo, como parte de la implementación, se creó una base de datos con preguntas de concepto para cada asignatura y se integró una herramienta TIC en el aula, asegurando el aprendizaje activo y la asimilación de conceptos y competencias. Además, se destacó el uso eficiente de los softwares matemáticos Geogebra, Mathematica y Matlab, herramientas que permitieron a los docentes y estudiantes diseñar clases dinámicas. Estas aplicaciones facilitaron la visualización de las gráficas de curvas, regiones, superficies y sólidos y con la simplificación de cálculos de derivadas e integrales en una y en varias variables. Asimismo, el sistema de evaluación en los tres cursos permitió a los profesores interactuar con mayor frecuencia con los estudiantes, detectar sus deficiencias académicas en el manejo de conceptos y en la resolución de problemas planteados, así como retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje con alternativas de solución y discusión crítica de las respuestas obtenidas. Por último, con este proyecto, se beneficiaron alrededor de 350 estudiantes, logrando un impacto positivo en su rendimiento académico en dichas materias.

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