Promoción de los ejes transversales

Experiencia colaborativa con alumnos para transformar un curso presencial en un curso virtual

Docentes encargados

Aníbal Ismodes

Aníbal Ismodes

open_in_new

Departamento Académico de Ingeniería

Jesús Carpio

Jesús Carpio

open_in_new

Departamento Académico de Ingeniería

El proyecto consistió en crear un curso virtual basado en uno electivo presencial (Temas de Tecnología Industrial de la Facultad de Ciencias e Ingeniería), el cual se dictó en el semestre 2014-1, de manera colaborativa con los alumnos regulares del curso. Al inicio del semestre, se formó un equipo de responsables y se designaron las tareas para que cada clase dictada sea convertida por los participantes designados en forma virtual. Los participantes designados enriquecieron lo trabajado en clase con material adicional, referencias y preguntas orientadoras. Desde el comienzo del semestre, se fue colgando el material en la web. Otro equipo de alumnos, en colaboración con el profesor, revisó y corrigió el material a fin de que se guarde una unidad de estilo coherente. Un producto subyacente del proyecto fue desarrollar una metodología que pueda replicarse en otros cursos. En otras universidades, como el MIT, Harvard y Berkeley, con plataformas como edX (https://www.edx.org/), cuelgan cursos universitarios que pueden llevarse en línea y de manera abierta. En el presente proyecto, se tuvo como objetivo desarrollar un caso ejemplar sobre cómo preparar un curso que pueda llevarse en línea y en el idioma castellano. Parte importante de la propuesta fue involucrar a los alumnos en el producto final y conseguir con ello una participación activa y formativa útil para los propios participantes.

arrow_back
Ver más proyectos