Materiales y recursos

Diseño e implementación de un curso virtual de estadística social básica en plataforma Moodle, utilizando un software estadístico libre

Docentes encargados

David Sulmont

David Sulmont

open_in_new

Departamento Académico de Ciencias Sociales

El proyecto diseñó un curso básico de estadística para el análisis sociológico de la Facultad de Ciencias Sociales, que utilizó un software libre (R), con materiales de enseñanza y herramientas de evaluación virtuales, para que pueda dictarse en una plataforma Moodle. Los materiales que se diseñaron servirían tanto para el dictado de un curso en modalidades presenciales, semipresenciales o a distancia. La estadística fue siempre una materia que tiene resistencias entre estudiantes que no se dirigen a las áreas de ciencias e ingenierías. El diseño de materiales de enseñanza, evaluación y autoevaluación que puedan implementarse a través de plataformas virtuales (Moodle), puede facilitar el acompañamiento y los procesos de autoaprendizaje de los contenidos del curso. Adicionalmente, estos materiales pueden utilizarse para diseñar cursos semipresenciales y a distancia (tipo MOOC) que podrían ofrecerse a la red peruana de universidades y colaborar con la formación de esta materia en otras universidades del país. El uso de un software libre como el R permite evitar la dependencia de softwares comerciales que tienen costosas licencias y limitan llegar a un público más amplio sin transgredir derechos de propiedad. Un curso dirigido a nuestro medio se beneficiaría además del acondicionamiento de bases de datos de carácter público que contengan información sobre variables relevantes para el contexto peruano y que puedan trabajarse usando un software libre como el R. La propuesta tuvo como base inicial varios de los materiales elaborados por el profesor a lo largo de los últimos años en los que se dictó el curso, pero que se basan en ejercicios en SPSS (software comercial). Hacer la migración al R de parte de estos materiales, actualizarlos y alimentarlos con nuevos contenidos, permitió aprovechar mejor las herramientas TIC para un curso como este, en las diferentes modalidades (presencial, semipresencial y virtual).

arrow_back
Ver más proyectos