Metodología activa y colaborativa

Aplicación de una estrategia metodológica mejorada para el aprendizaje de un curso de teoría básica (de la Comunicación)

Docentes encargados

Carla Colona

Carla Colona

open_in_new

Departamento Académico de Comunicaciones

Este proyecto nació de la necesidad de convertir un curso teórico básico de comunicación en una actividad de aprendizaje a través de la investigación-acción, de forma tal que permitiera al estudiante comprender cuál es el proceso de elaboración de una teoría y cómo es la relación (creativa) entre la producción teórica y la investigación. El curso Teorías de la Comunicación se diseñó para que el tedio que los estudiantes manifiestan frente a lo teórico sea reemplazado por la comprobación de que existe una posibilidad de aportar a las discusiones teóricas desde un conocimiento alcanzado a través de la investigación y teorización. Por ello, en este curso, que corresponde al primer ciclo de facultad, las actividades de aproximación a las teorías de la comunicación se organizaron alrededor de un eje temático: la “ciudad como comunicación”, algo que todos experimentamos, que nos es cercano. Estas actividades guiaron al estudiante para que interprete la realidad, la entienda y la vincule con las teorías desarrolladas en distintos momentos históricos de la comunicación. Se plantearon trabajos individuales y en equipo, el uso de recursos audiovisuales, de redes sociales y herramientas 2.0 para la construcción colectiva del conocimiento a partir de un trabajo de campo que permitió interpelar a la teoría.

arrow_back
Ver más proyectos