Metodología activa y colaborativa

Proyecto Teatro Musical

Docentes premiados

Alfonso Lescano

Alfonso Lescano

open_in_new

Departamento Académico de Artes Escénicas

Se incorporó la metodología de aprendizaje basado en proyectos (a través de un proyecto interdisciplinario entre el curso Música 2 de la especialidad de Teatro y los cursos Piano Complementario 2 y 4 de la especialidad de Música, ambos pertenecientes a la Facultad de Artes Escénicas. Durante la segunda parte del semestre 2017-2, los estudiantes de Piano Complementario formaron grupos de dos personas y estudiaron obras del género teatro musical, en una adaptación para dos pianos. Además de ejecutar las obras, crearon sus propios arreglos utilizando los contenidos del curso. Por otro lado, los estudiantes de Música 2 formaron grupos de cuatro personas y se les asignó una obra de teatro musical a cada uno. Cada grupo creó una escena completamente nueva para cada canción y desarrolló arreglos musicales con los contenidos del curso, asumiendo los roles de actor cantante y actor músico. Las obras trabajadas en ambos cursos fueron las mismas, por lo que a cada grupo de Música 2 se le asignó un grupo de estudiantes de Piano Complementario. Durante el proceso, los alumnos de ambas especialidades se reunieron tanto dentro como fuera del horario de clases para ensayar y estudiar juntos. El producto final se presentó en una muestra performática abierta al público el jueves 7 de diciembre en el Tambo. Con esta propuesta metodológica, los estudiantes de Piano Complementario desempeñaron el rol de músico de orquesta en el contexto del teatro musical, mientras que los estudiantes de Música 2 actuaron, cantaron y tocaron instrumentos dentro del mismo contexto. Ambos grupos demostraron el aprendizaje de los contenidos de sus respectivos cursos. Cabe resaltar que, dentro de las seis etapas del aprendizaje basado en proyectos, se contempló el control constante del proceso, la retroalimentación (feedback) y la evaluación.

arrow_back
Ver más experiencias