Materiales y recursos

Proyección inmersiva en el aula: interactividad del espacio como método didáctico

Docentes premiados

Andrés León

Andrés León

open_in_new

Departamento Académico de Artes Escénicas

La innovación se implementó en el curso Procesos Artísticos del Siglo XX de la Facultad de Arte y Diseño. Consistió en facilitar una instalación visual para presentar los temas del curso de una manera envolvente e integral. La estrategia didáctica consistió en rodear, en la clase inaugural, a los estudiantes con los temas del curso, en forma de una proyección en tres paredes, donde había imágenes y textos que presentaban los ejes temáticos a tratar. Las imágenes se acompañaron por la presentación verbal por parte del docente y separatas con preguntas sobre las mesas. Al final de la presentación, los estudiantes debían escoger el tema que querían trabajar parándose debajo de la proyección, formando así los grupos de trabajo. La intención del uso de este recurso era múltiple: a) transmitir de manera vivencial (no solo verbal) que los temas a tratar los rodean en la vida cotidiana; b) evidenciar la paralelidad y, por tanto, lo entretejido de las problemáticas; c) mantener la atención de los estudiantes en la presentación del curso; d) presentar la variedad y amplitud de los temas entre los cuales podían escoger; e) incentivar, mediante el desplazamiento físico hacia el tema, la involucración y el compromiso con la investigación escogida; y f) fomentar la formación de grupos de estudio no por amistad, sino por interés.

arrow_back
Ver más experiencias