El objetivo general de la propuesta fue fortalecer en las y los estudiantes las competencias comunicativas con énfasis en la narración oral y el uso de otros lenguajes no verbales de manera creativa y crítica a partir de la indagación de una manifestación artístico cultural. Asimismo, los objetivos específicos se orientaron a que las y los estudiantes logren relacionar con claridad y sustento las características de una manifestación artístico cultural y su contexto sociohistórico, incluyendo una mirada crítica a su situación en la vida actual; además de, narrar oralmente con claridad, expresividad y creatividad lo indagado acerca de una determinada manifestación artístico cultural generando interés y cuestionamientos.
En cuanto a los hallazgos, las y los estudiantes fortalecieron sus capacidades para expresarse oralmente y utilizar con pertinencia otros lenguajes sonoros, corporales y visuales para comunicarse. Asimismo, indagaron, escribieron y crearon una propuesta escrita y escénica de manera colaborativa. De modo que, en su propuesta tuvieron en cuenta la noción de abordaje con el que debían iniciar para enganchar y generar curiosidad en su público, el desarrollo informativo pero sugerente y un cierre que resalte lo esencial y lleve a comprender la importancia de conocer esa manifestación cultural.