Durante los semestres 2017-2 y 2018-1, el equipo rediseñó el curso Orígenes del Cristianismo (CDR102), el cual se dicta en Estudios Generales Letras. De ese modo, el propósito de la innovación fue conectar la reflexión histórico-teológica sobre la persona de Jesús de Nazaret con problemas culturales, sociales y políticos contemporáneos. Los contenidos, la metodología y la evaluación se repensaron para promover el desarrollo de la capacidad de reflexión crítica acerca de dilemas ético-políticos del presente (fundamentalismo religioso, corrupción y ejercicio del poder, violencia de género y pobreza) desde el contenido teológico del curso y asumir una postura propositiva ante dichos desafíos como ciudadanos y universitarios. A través de un proceso consistente en discusiones en clase, ejercicios grupales y la elaboración de un ensayo individual, los estudiantes emplearon los contenidos del curso para hacer una lectura crítica de las posibilidades y las limitaciones de la cultura contemporánea, se sintieron interpelados cognitiva y afectivamente ante las múltiples violencias y desigualdades existentes en el Perú y conocieron las posibilidades que ofrece la teología y la perspectiva cristiana en la comprensión crítica de nuestro tiempo y de la condición humana.