Promoción de los ejes transversales

Investigar para actuar y transformar el entorno: una experiencia comunitaria

Docentes premiados

Sylvana Valdivia

Sylvana Valdivia

open_in_new

Departamento Académico de Educación

La innovación se desarrolló en el curso Investigación y Práctica Educativa 3 de la Facultad de Educación. Así, buscó promover en los estudiantes la investigación y el análisis crítico de un espacio comunitario en alianza con un organismo gubernamental, a fin de intervenir mediante talleres de bienestar para niños y niñas. Igualmente, se propusieron cuatro objetivos específicos. En primer lugar, se propuso que los estudiantes aplicaran metodologías de recojo de información mediante técnicas e instrumentos de investigación para reconocer las características de una comunidad. En segundo lugar, se pretendió acompañar a los estudiantes en el proceso de diseño y ejecución de una propuesta de talleres de bienestar para los niños y niñas de una comunidad. En tercer lugar, se establecieron vínculos entre la universidad, socios comunitarios y gubernamentales para contribuir a la formación de los estudiantes desde un enfoque social. Por último, se fortalecieron aspectos fundamentales del perfil del estudiante de la carrera de Educación vinculados a la reflexión, la investigación, la creación, el liderazgo y el trabajo colaborativo.

arrow_back
Ver más experiencias