Promoción de los ejes transversales

Etnografías familiares: recuperando raíces y herencias para reconocer y valorar la diversidad

Docentes premiados

Pablo Espinoza

Pablo Espinoza

open_in_new

Departamento Académico de Comunicaciones

La experiencia pedagógica es el primer encargo que reciben las y los estudiantes como parte del curso Comunicación Intercultural de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. El propósito de este fue formar en la conciencia de la diversidad partiendo del reconocimiento de esta dimensión en la experiencia personal. Así, toda la materia se orientó a formar en las y los estudiantes la conciencia de la diversidad como constitutiva de los seres humanos, de las y los habitantes de este país, y extraer las consecuencias para un actuar fundado en criterios y actitudes éticas y ciudadanas. En esa línea, se planteó el objetivo específico de promover, a través de la experiencia, la implicación personal en el reconocimiento de la diversidad, recuperando memorias, trayectorias familiares y narrativas del entorno para comprender, desde allí, los procesos sociales transversales vinculados a la diversidad y la desigualdad en el Perú, tales como migraciones, inmigraciones, movilización poblacional, resiliencia social, estrategias para enfrentar la pobreza, fusiones y mezclas culturales, entre otros. Todo esto dejó huella en las trayectorias familiares compartidas. Los estudiantes reflexionaron, desde sus propias trayectorias familiares, sobre las problemáticas de exclusión, la lucha por la inclusión y la búsqueda de progreso y desarrollo. Del mismo modo, se compartieron diversas expresiones socioculturales de la diversidad, como la gastronomía, costumbres, tradiciones, lenguas, ritos y cultura material.

arrow_back
Ver más experiencias